El árbol de los valores

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro.

 
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que representan, y no por lo que se opine de ellos.

 
La educación en valores es tan importante como la adquisición de conocimientos en la escuela, ya que sin una correcta aplicación de esa información no llegaremos a ser completos y felices.
Al margen de religiones, culturas o tendencias políticas, los valores como la sinceridad, el respeto, la perseverancia, la capacidad de perdonar o la amistad se erigen como pilares básicos de la sociedad, valores que debemos enseñar a nuestros alumnos y alumnas, con los que podrán ser felices y ayudar a ser felices a los demás.

 
En los cuentos de “Carlota es feliz” se pueden observar que muchos de los valores anteriormente mencionados aparecen reflejados.

 
Os presentamos una actividad sencilla para trabjara con Carlota:“El árbol de los valores”.

 

Realizaremos con papel continuo y cartulina un árbol en el que, a medida que vamos leyendo, analizaremos los distintos valores que nos transmiten y lo pegaremos en él, formando sus hojas.

 
Posteriormente, trabajaremos qué significa dicho valor, las distintas situaciones en las que aparecen, cómo podemos llevarlo a cabo, etc.

 
El árbol debe estar situado en un lugar visible del aula, para que siempre que tengamos situaciones de conflicto podamos acudir a él.

 

Laura Alías (Maestra de Música y Valores).