¡CON LAS MANOS EN LA MASA!

 Al padre de Carlota le gusta mucho cocinar, y cuando llegan a casa prepara la cena para todos. En sus ratos libres, siempre puedes verlo leyendo recetas de cocina o trasteando con las sartenes y la cacerolas

 

Mientras elaboramos el pan podemos hablar a los pequeños de la procedencia de la harina, la colecta del cereal y los tipos de cereales que tomamos normalmente en nuestra dieta. Si la curiosidad del niño/a nos lleva a ello, les explicaremos las diferencias entre la vida urbana y la rural, la importancia de la agricultura para nuestra alimentación, la dieta equilibrada… y un largo etcétera que vendrá marcado por las curiosidades y preguntas de los más pequeños.

 

¡Es una actividad para hacer en casa y en el colegio!

 

LA ELABORACIÓN DE PAN CASERO

 

Ingredientes:

310 g harina de fuerza. (Mancharse bien hasta quedarse casi blanco)

175 g de agua templada.

20 g de aceite de oliva.

15 g levadura fresca de panadería 1 cuchara (pequeña) de sal Todo el amor del que dispongas en tus bolsillos del delantal.

 

Preparación para la receta de pan casero:

1- Se mezcla bien la harina con la levadura.

2- Se añade el aceite y el agua templada (muy despacito), y se mezcla bien con una cuchara de madera.

3- Cuando la masa esté homogénea, se añade la sal y se amasa otro poco hasta que quede una masa manejable y uniforme.

4- Se engrasa un recipiente de cristal (de los que van con tapa de pirex), y se introduce la masa en forma de bola. Taparlo y dejar que la masa descanse por una horita.

5- Cuando crezca la masa, le damos forma de pan, la pincelamos con aceite, le hacemos unos cortes diagonales en la superficie y espolvoreamos con un poquito de harina.

6- Introducir el pan al horno precalentado.

Dejar que se ase el pan, a 220ºC, durante aproximadamente una horita. Cuando se nota que el pan tiene un color marrón clarito, sacarlo del horno para que descanse sobre una rejilla.

 

Ahora solo queda dejarlo enfriar para disfrutar de este delicioso pan, hecho con sus propias manos.

Seguro que os saldrá muy, muy rico… UMMMMMMM..!